O accede para acceder a tus cursos

Este curso está pensado para los más exigentes. Durante su recorrido aprenderás todo lo que necesitas saber para desenvolverte sin problemas durante cualquiera de las etapas que componen la producción de un tema musical. El objetivo del Curso de Producción Musical Online no es sólo transmitir ciertos conceptos o conocimientos. Trataremos de crear un criterio en el alumno que le haga capaz en todo momento de tomar las decisiones más acertadas para conseguir el mejor resultado final. Todo independientemente del material con el que esté trabajando, estilo, género, instrumentación,…

Módulos

Unidad 1. Configuración, Teoría del sonido, Técnicas de Creación Sonora

En esta primera unidad nos centraremos en 3 bloques. En primer lugar veremos cómo configurar nuestro software de edición de audio para poder trabajar de una forma correcta y aprovechar al máximo sus posibilidades. A continuación estudiaremos las diferentes características del sonido en estado físico, para de esta forma comprender mejor los procesos que realizaremos en etapas posteriores de la producción. Por último tendremos una introducción a las diferentes formas que tenemos de crear sonidos para nuestros proyectos, para poder empezar a trabajar en nuestros temas haciendo uso de diferentes técnicas.

Lecciones

Unidad 2. Procesadores. Filtros y ecualizadores, procesadores de dinámica y FX (efectos)

Esta unidad la vamos a dedicar a conocer en profundidad los distintos tipos de procesadores de audio que podemos utilizar para modificar las señales que utilicemos en nuestros proyectos. Está dividida en 3 bloques. En primer lugar analizaremos cómo modificar el contenido en frecuencias de una señal, mediante el uso de filtros y ecualizadores. A continuación exploraremos el uso de los distintos procesadores de dinámica, mediante los cuales podremos controlar y adecuar a nuestras necesidades la amplitud de cualquier señal. Por último vamos a conocer los efectos más utilizados para dar ambiente (delay, reverb) y/o modular una señal (phaser, flanger, etc...). Para el uso correcto de estos efectos hemos añadido una lección dedicada al ruteo de las señales de audio.

Lecciones

Unidad 3. Técnicas de creación musical

En esta unidad nos vamos a centrar en conocer diferentes técnicas de creación musical, para conseguir variedad y originalidad en nuestras composiciones. En definitiva, hacer que sean atractivas para los oyentes. Vamos a conocer la automatización, un proceso que nos permite configurar ciertos cambios en los diferentes parámetros que encontramos, que se harán de forma automática durante la reproducción. Analizaremos en profundidad la edición de archivos de audio, proceso mediante el cual podemos transformar cualquier archivo de innumerables formas. Para la creación de ritmos de percusión atractivos y originales, dedicaremos una lección al uso de la caja de ritmos. Igualmente, profundizaremos en el uso del sintetizador, así como de la técnica del sampleo. Por último dedicaremos una lección exclusivamente a entender ciertos conceptos musicales, que nos ayudarán durante el proceso de creación, haciendo que tengamos acceso a un mayor número de recursos.

Lecciones

Unidad 4. Mezcla y Masterización

Durante el camino recorrido hasta aquí hemos conocido y entendido los principios básicos de comportamiento de las ondas del sonido, hemos analizado las distintas formas que tenemos para crear sonidos/pistas en nuestros proyectos y hemos aprendido cómo podemos procesarlas para que puedan cumplir exactamente la función que queremos. En esta última unidad nos centraremos en los procesos de mezcla y masterización. Trasladaremos al alumno una visión de estos procesos, durante los cuales trataremos de combinar todas nuestras pistas en un solo archivo de audio, y nos encargaremos de darle la calidad necesaria en cuanto a nitidez, rango dinámico, volumen RMS, etc...

Lecciones