Como hacer un BEAT. 4 TIPS

Si te gustaría hacer tus propias instrumentales y no depender de bases que las puede utilizar cualquiera, estás en el sitio adecuado. Si te gustaría hacer beats originales de calidad para poder venderlos, también. En este post te vamos a enseñar las claves sobre como hacer un beat o una instrumental. Te recomendamos que eches un vistazo a nuestro curso online de produccion musical si, realmente, quieres aprender, acompañado por un profesional, a desarrollar y sacar el máximo provecho de tu capacidad creativa. Visita también nuestro post con recursos de producción musical gratis, ya no tendrás excusa para hacer tus sueños realidad!

como hacer un beat 24bits

1- Configurar el tempo bpm para hacer un beat

El tempo o los bpm que configures como velocidad de tu proyecto es un factor muy importante que es interesante fijar bien desde el principio. Aunque parece algo obvio, cada género o estilo tiene su tempo o velocidad. Si, por ejemplo, estás interesado en hacer beats o instrumentales de rap o hip hop, debes tener en cuenta que, como norma general, el tempo de estas canciones suele oscilar alrededor de los 90 bpm. Si tu música está pensada para ser bailada, el tempo de tus proyectos o canciones no podrá ser, ni demasiado bajo, ni demasiado alto, pues debe tener un ritmo que sea, dentro de lo que cabe, fácilmente bailable. Generalmente la música pensada para bailar suele oscilar entre, más o menos, los 80 y los 130 bpm.

2- Sonidos de batería para hacer un beat

Uno de los elementos más importantes en la mayoría de canciones es, sin duda, la batería y los instrumentos de percusión. Son, entre otros, los encargados de dar forma rítmica a un tema. Por lo tanto habrá que ser muy cuidadosos a la hora de “configurar” el sonido de estos elementos. Encontramos diversas técnicas para crear sonidos de batería para nuestros proyectos.

Librerías de ritmos o loops de batería

Es una forma bastante simple de añadir ritmos de batería a nuestros beats o instrumentales. Es tan simple como arrastrar la muestra o loop desde la carpeta que la contenga hasta el proyecto. Las ventajas que nos ofrece esta técnica son varias. Por una parte, tenemos acceso a ritmos de batería hechos por profesionales, garantizando así una calidad, tanto creativa, como de sonido. Conociendo las técnicas de edición musical necesarias, son fácilmente modificables. Así evitaremos utilizar exactamente los mismos sonidos que otras personas.

Pero no toda van a ser ventajas, también encontramos algún inconveniente. Por ejemplo, hay que tener en cuenta que la mayoría de estas muestras o loops vienen configuradas con un tempo o bpm determinados. Por lo tanto necesitaremos tener los conocimientos adecuados para poder modificar las muestras y adaptarlas al tempo de nuestro proyecto. O bien, directamente, configurar el tempo de nuestro proyecto de acuerdo con el tempo de la muestra que queramos utilizar. Otro inconveniente sería que no podríamos cambiar el sonido de los elementos que componen el loop. Al tratarse de un archivo .wav, podremos procesar su sonido para modificarlo “ligeramente”, pero no podremos sustituir un sonido de bombo, por ejemplo, por otro.

Cajas de ritmos

Es otra técnica o dispositivo que nos permite crear, entre otras cosas, patrones rítmicos con diferentes sonidos o elementos. Su uso es bastante simple e intuitivo, pero sin unos conocimientos musicales básicos quizás se pueda complicar un poco su uso. Sus ventajas son varias. Nos permite crear un ritmo desde la nada, completamente original y a nuestro gusto. Una vez creado el patrón rítmico podemos cambiar el sonido de las muestras por unas que nos gusten más. Como desventaja o inconveniente podríamos destacar que, sin los conocimientos musicales y/o la paciencia necesarios, quizás se pueda convertir en una tarea algo compleja el hecho de conseguir crear ritmos complejos y de que suenen con cierta naturalidad. Por otra parte nos obliga a estar más atentos a la mezcla de estos sonidos para conseguir una calidad óptima de sonido. Puedes echar un vistazo a nuestro Curso de Mezcla y Masterización si quieres aprender más acerca de estos aspectos.

como hacer un beat usando caja de rirmos

3- Crear un groove o base rítmica para el beat

A parte de la batería, hemos comentado que otros instrumentos o elementos también son muy importantes a la hora de crear el patrón rítmico que será la “base” de la canción. Y cuando decimos base, no nos referimos al beat o a la instrumental completos, sino al conjunto de sonidos que forman, digamos, los cimientos del tema. y que se irán repitiendo de forma periódica. Estos elementos, por lo general, suelen ser: bajo, guitarras, teclados, vientos, sintetizadores, … Si todavía no tienes demasiados conocimientos de lenguaje musical te recomiendo que eches un vistazo a los posts sobre Cómo crear acordes musicales o sobre Las 10 progresiones de acordes infalibles, donde te enseñaremos a utilizar estos recursos aunque todavía no los entiendas a la perfección. Veamos de qué formas podemos crear este tipo de sonidos.

Como hacer un beat usando samples

Es una de las técnicas que podemos utilizar para añadir sonidos a nuestros beats. Es una técnica que, tradicionalmente, se ha utilizado mucho en el rap o hip hop. Su uso, como en el caso de las baterías, puede ser bastante simple, aunque normalmente se tiende a editar los samples, para no utilizarlos en su forma original. A veces, puede ser complicado encontrar la forma de modificarlos de un modo simple pero efectivo. Esto quiere decir sin dejar vacíos ni a lo largo de los compases ni del espectro de frecuencias.

Como hacer un beat usando instrumentos virtuales

El uso de los instrumentos virtuales o, como los llaman algunos, sonidos midi, es una gran herramienta que tenemos a nuestra disposición. Nos permiten recrear prácticamente cualquier sonido. Y utilizar estos sonidos para recrear cualquier melodía o voz, por muy “complicada” que pueda ser. Para el caso de recreación de instrumentos reales, podríamos conseguir, por ejemplo, interpretaciones que ningún músico en la vida real sería capaz de tocar. A diferencia de los samples, nos permiten crear cualquier tipo de sonido que nos pueda hacer falta. Sin embargo, para crearlo necesitaremos conocimientos musicales o mucha paciencia.

También necesitaremos conocimientos medio-avanzados del uso de este tipo de instrumentos o pistas para poder editar o modificar los archivos midi y hacer que suenen de un modo más realista y no tanto como si los estuviera tocando una máquina u ordenador. Aquí te dejamos un enlace a una entrada de nuestro otro blog sobre cómo humanizar sonidos virtuales.

4- Estructura de un beat o canción

Ya tenemos los elementos que van a formar el cuerpo o cimientos de la canción. Con ellos crearíamos un patrón de una duración, normalmente, de 1, 2, 4 u 8 compases que se irá repitiendo a lo largo de la canción. Con estas células de varios compases crearemos ahora la estructura de la canción. Este aspecto, como la mayoría, se mueve un poco en función de gustos, pero si analizamos la mayoría de canciones, podemos observar ciertos aspectos que, siempre, algunas de ellas tienen en común.

como hacer un beat estructura

Algunas tienen al inicio una intro o introducción. Aquí se suele presentar la idea del tema, pero sin contener todos los elementos de la “base rítmica” y suele tener una duración no muy larga de 4 u 8 compases normalmente. Muchos temas tienen lo que se denominan estrofas, donde el cantante o instrumento principal desarrolla el tema de la canción. Se pueden dividir en partes con alguna modificación en el beat o instrumental (normalmente añadir o quitar instrumentos, efectos, etc…). Su duración suele ser de 8 o 16 compases.

Un elemento que la mayoría de canciones de música popular suelen tener es el estribillo. Es una parte que se repite exactamente igual en diferentes partes del tema. Suele tener una duración de 4 u 8 compases. Generalmente trata la idea principal de la canción y se suelen buscar melodías y letras pegadizas. En cuanto al beat o instrumental, suele ser el momento de de mayor intensidad de la canción.

Además, en las canciones, se suelen encontrar: puentes, que son fragmentos normalmente ubicados antes del estribillo. Suelen hacer de transición entre la estrofa y el estribillo. No es extraño encontrar vacíos en la instrumentación en estas partes. Otro elemento referente a la estructura que podemos encontrar es el outro. Al contrario que la intro, será la parte que cerrará el tema. Se utilizan, desde fade out hasta, poco a poco, ir dejando menos elementos de la canción para realizar una transición hasta el final.

Opiniones de nuestros alumnos

marbui87
Curso de Producción Musical + 4 meses de asistencia
Leer Más
“Es un curso muy completo y la atención al alumno ha sido crucial para el aprendizaje. Ha cumplido con mis expectativas sobradamente. He aprendido a utilizar perfectamente Ableton Live y muchos recursos de lenguaje musical. Gracias 24bits por esta experiencia. Saludos desde Chile”
Irene Abril Rubio
Curso de Mezcla y Masterización
Leer Más
"He sido alumna de este curso y todavía quiero otro mes más para aprender porque considero que el trato por parte del profesor es bueno y personalizado para cada alumno. El único inconveniente es que al ser vía e-mail el retraso del aprendizaje es de 1-2 días, pero ésto es obvio. Si vas a acceder a un curso vía on-line has de saber a lo que te expones."
datat_dream_studio
Curso de Producción Musical + 4 meses de asistencia
Leer Más
“La mejor inversión que he hecho hasta la fecha. No es como los cursos donde pagas, y tienes la opción de enviar el examen mirando el libro y tener el titulo en un día. Aquí se preocupan por tu aprendizaje. Exámenes teóricos, exámenes prácticos (que son revisados y si están bien, pasas y sino, te toca repetirlo hasta que aprendas, o al menos tengas claros los conceptos), te enseñan métodos de trabajo para aplicar en tus propias mezclas o grabaciones… Por otra parte la atención al alumno es sublime, están atentos sin dejarte a la deriva, preocupándose por lo que aprendes. Te hacen sentir acompañado todo el camino. El temario teórico, es extenso y súper completo, reforzado con vídeos para poder ver cómo se aplican los conocimientos teóricos en la práctica. No es un curso sencillo, es un curso al que le tienes que echar ganas y tiempo. Vamos, lo que uno busca. Lo dicho, recomendado 100%”
Carlos Pascual (vía Trustpilot)
Curso de Ableton Live + 3 meses de asistencia
Leer Más
"Videos correctos, preguntas via correo rapidamente contestadas, buen comunicador. Esta bien, hasta el precio. SALUD..."
Omar Belghrous Gonzalez (a través de Trustpilot)
Curso de Producción Musical + 4 meses de asistencia
Leer Más
"Un buen curso perfectamente organizado y con feed back inmediato con el profesor."
Previous
Next

SOLICITA INFORMACIÓN

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete para estar al tanto de nuevas publicaciones como esta!

Recibe gratis nuestra Guía del Productor Musical y más contenido exclusivo para suscriptores

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies